por Gonzalo Espino
Este trabajo propone un esbozo sobre la relación entre escuela, texto escolar e interculturalidad. Revisa a la escuela en el contexto peruano como conquista social, advierte la ausencia de política educativas de largo plazo y reconoce las formas como se naturalizaron esquemas y comportamientos discriminatorios desde la escuela. Luego se centra en el tema de la interculturalidad y los textos escolares de Comunicación, en especial del primer año de secundaria. Desde luego, no pretende abarcar el complejo universo educativo, por lo que centra su atención en uno de esos materiales educativos: el libro de texto que hemos definido como el material gráfico que es imaginado como recurso educativo. Si el texto escolar se ha convertido en un instrumento esencial y protagónico de la educación en el país, corresponde preguntar ¿cómo es ese protagonismo y cuál el rol que cumple el texto escolar? ¿Qué imagen intercultural se presenta en los textos escolares? Interrogantes, que, como se verá, suponen la necesidad de evaluar qué, cuáles y cómo son las imágenes y discursos que estos textos traen. Seguimos para ello una propuesta de acercamientos a los textos escolares desde los IyD (imágenes y discursos), nuestra reflexión se hace desde la socio-crítica, los estudios culturales, la pedagogía crítica y la etnografía.
(c) Gonzalo Espino Relucé, junio 2008.
Foto tomada aparecida en "El grupo Orkopata en el indigenismo puneño"
de Marcela Cornejo (2004) http://www.geocities.com/poesia_aqp/Churata.html
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