miércoles, 2 de julio de 2008

CONVOCATORIA

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
(Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Consejo Superior de Investigaciones




Coloquio Nacional Imágenes y Discursos.
Los textos escolares y el tema intercultural



Lima, miércoles 27 y jueves 28 de Agosto 2008


Convocatoria



Imaginar un país inclusivo, con equidad y justicia social, sugiere inmediatamente qué se está haciendo en relación al tema intercultural, para reconocernos como un país no solo diverso sino culturalmente plural y lingüísticamente múltiple. En las últimas décadas aparece el asunto de lo intercultural y su sentido inclusivo, como cuestión emergente en nuestra sociedad y procupación del sistema educativo; sin embargo, corresponde preguntar: ¿Cómo se trabaja el tema intercultural en el sistema educativo? ¿Con qué imágenes, con qué discursos? ¿Cómo se han elaborado los materiales educativos que circulan en las escuelas del Perú? ¿Qué modelos de inclusión se alienta en las propuestas educativas? Etcétera.

Este coloquio tiene como propósito convocar a los especialistas, investigadores, académicos, profesores y estudiantes para discutir el tema intercultural y educación; y, pone como centro de atención el texto escolar, en especial los textos de Comunicación que se utiliza en el primer año de secundaria de menores.


1. Objetivos:

i. Propiciar el encuentro interdisciplinario entre académicos, investigadores, docentes de aula y estudiantes interesados en los temas de interculturalidad y educación.


ii. Presentar los resultados de la investigación Imágenes y discurso (2007), realizada en torno a textos escolares de Comunicación para primer año de secundaria y al mismo tiempo recoger sugerencias y comentarios a los resultados.


iii. Sensibilizar sobre el tema de la interculturalidad como asunto público para nuestra sociedad y, de manera especial, para el sistema educativo.

iv. Propiciar el encuentro con maestros y maestras de educación secundaria del área de Comunicación, de estudiantes y una oportunidad para la conformación de una red sobre temática imágenes y discursos.


2. Ejes temáticos:

 Comunicación y libro de texto.
 Prácticas educativas interculturales.
 Interculturalidad.
 Sistema educativo e interculturalidad.
 El consumo del libro de texto.
 Educación intercultural y bilingüismo.

3. Metodología:

El coloquio prevee un formato que combina conferencias centrales y mesas redondas. En el primer caso esta destinadas a la presentación pública de los resultados de la investigación Imágenes y discurso (octubre 2007-agosto 2008) que serán comentadas por especialistas de diversas áreas. El segundo serán mesas redondas que combinan temáticas específicas.

4. Resúmenes de ponencias:

Estas se pueden presentar hasta el 11 agosto para su aceptación. Los expositores tendrán 20 minutos para su disertación y las ponencias deberán ser entregadas en formato electrónico, no deben sobrepasar las 2000 palabras.

5. Organiza:

Universidad Nacional Mayor de San Marcos
 Vicerrectorado de Investigaciones, Consejo Superior de Investigaciones. Proyecto Imágenes y Discursos. El tema de la interculturalidad en los textos escolares.
 Instituto de Investigaciones Humanísticas. Facultad de Letras y Ciencias Humanas.
 Facultad de Ciencias Sociales.
 Facultad de Educación.

6. Certificación:

Vicerrectorado de Investigación. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

7. Local:

Sala de Exposiciones de la Biblioteca Central Pedro Zulen (Miércoles 27 de agosto) y Auditorio de la Facultad de Letras y Ciencias Humana (Jueves 28 de agosto) UNMSM
.


8. Informes y comunicaciones:
Consejo Superior de Investigaciones. Proyecto Multidisciplinario: Imágenes y Discursos. El tema de la interculturalidad en los textos escolares.

Instituto de Investigaciones Humanísticas/ IIH Facultades de Letras y Ciencias Humanas.

Las vacantes son limitadas.

Correo: imagendiscursos@gmail.com
Portal: http://imagenesdiscursos.blogspot.com




1 comentario:

Jhonatan Quiñones dijo...

Hola, el coloquio que se realizara me parece de sumo interes, pues hasta ahora todavia no hay estudios sobre el contenido de los textos escolares, sabiendo que en ellos estan los contenidos y temas a partir de los cuales ellos empoiezan a conocer el Perú, y como es nuestra cultura. Espero que sea un éxito (lo será) y asistire muy estusiasmado.
Karu rikaj